Peña Flamenca Duende ( Nace en 1992 ) …

Nuestra Peña, que es una Asociación Cultural, cuya finalidad es la divulgación y conocimiento del flamenco, inició sus actividades en el Pozo del Tío Raimundo, barrio de Madrid, en Vallecas, sitio y lugar desde finales de los años cuarenta de inmigrantes mayoritariamente andaluces, que se establecieron en un lugar que fue emblemático durante años por ser abanderado en la lucha, destacada, por la dignificación de las condiciones de vida y su íntima relación por la democracia.

Fue en 1992, en el mes de diciembre, cuando, por iniciativa de unos amigos y aficionados al flamenco que nos encontrábamos habitualmente en lugares donde el flamenco se representaba: Peña Chaquetón, Colegio Mayor San Juan Evangelista, Peña Fosforito, etc., decidimos ser protagonistas en la organización de una actividad, como la difusión del flamenco, para poder dotar a nuestro barrio de unas condiciones culturales atractivas y acordes con sus caraterísticas y señas de identidad.

Y nace DUENDE.

Celebramos encuentros, desde entonces, todos los viernes por la noche, de Septiembre a Junio, con ciclos donde queremos exponer las diferentes maneras de realizar el Flamenco: Cádiz, Jerez, Sevilla y provincia, Jaén, Linares, Andújar, Córdoba, Almería, etc., y en las que mostramos las diferentes muestras del cante y la guitarra, pasando, también, por sus protagonistas más genuínos, profesionales o no.

El baile es una obsesión ya que en ninguna de las Peñas de Madrid está presente y es básico que lo esté. La guitarra con sus protagonistas y todas aquellas actividades que puedan ofrecer luz al flamenco.

Todo ello combinado con la relación social al medio donde nos desenvolvemos, Vallecas, distrito de Madrid, que está compuesto por 400.000 pesonas, siendo el mayor de los existentes en Madrid y con la historia más flamenca de la capital. Realizamos exposiciones de fotografía flamenca ( Pepe Lamarca, Manuel Rodríguez, Jacinta Delgado, Paco Manzano, etc. ).

Tertulias e invitaciones a la cultura flamenca, colaboramos con las Fiestas y las Asociaciones de Vecinos para incluir el Flamenco, con mayúsculas, en sus actividades.

Coclusión: Amamos el flamenco, lo vemos con óptica objetiva sabiendo lo que hacemos y tratamos, sobre todo, de no dejarnos llevar por las modas imperantes, conocedores como somos, de que, la base del flamenco son los conocimientos que sobre él podamos aprender para poderlo exponer en múltiples formas y maneras y por medios diferentes.

Desde ahora, os queremos invitar al que no nos conozca, a que lo haga y pueda, junto con nosotros, poder disfrutar de un arte único, imprescindible, cuya aportación al universo musical ha sido el más grande realizado en el siglo XX.